jueves, agosto 16, 2007

ENCLÁPSULA




Una avalancha de nubes mortecinas, atentaba contra el propio sol al comenzar sus días la pudra ciudad. Sin embargo, el cielo persistía con cierta gracia en su afán de embodegar a los citadinos, brindándoles de consuelo algunos atardeceres de colores robustos; rojos, naranjas y amarillos encarnados, que parecían dar importancia a tardes y noches de perfecta pasmedad.
De entre medio de los sabidos letargos con que cada cual cabalgaba a su irritante aislamiento, surgió de golpe una mujer. Sin nombre ni ideas, morena de tono y gesto y vacía al extremo, hurgaba como todos en las malezas del empleo sin gozar.
Caminaba a paso tenso, sobre gruesos tacones que no recordaba llevar, cargaba con el apuro del viento enrarecido y en su lengua atajaba cualquier malestar que flotara, dejándose secar la boca con letras ajenas.
Su rostro se le hacía tan reiterado al mundo, que pudo verlo reflejado sobre una tapia de ladrillos, sin que la turbase en lo absoluto, durmiéndose aquella noche sin esmero y muriendo momentos antes de que su pieza se iluminara, con los rayos de un nuevo atentado matinal.
Al sol se le hizo día recordándola sin verla y los pasantes de urbe la ojearon un tanto sin remembrarla, colgando la vista en la arrebolada bóveda, que esa tarde como ninguna, verdeó por entero su nubarrosa cubierta.

21 comentarios:

Enrique de Santiago dijo...

Querida Natalie, de donde vienes? se para donde vas pero es ignoto tu origen...Estas entregas tienen algo misterioso, es no tan solo la métrica, es la manera como se construyen, es el cuerpo semiótico...no se.... Decir algo tan poetico, como la pudra ciudad, las nubes mortecinas, es un lenguaje fino y elegante. Es un corpus arcanus en esencia. Me gustó pasmedad, es bella palabra. Noto aquí un guiño autobiográfico. noe es cierto? o me equivoco? Lo siento así por la vastedad de tus escritos, y la sensación de ahogo de tu lugar laboral. Bueno a mi me pasó. Me alegra dar mas extención a tus palabras con mi humilde irización de ellas. Perteneces al Akasha mujer, bien por eso. Oroño está casi maduro. me alegro que por las persistencias, surjan entregas así, y tan seguido, se agradece sinceramente. veo que conoces el Carpe Diem. Sabía que vendrían entregas seguidas, me gusta eso, gracias.
Un abrazo, un seguidor incondicional

Natalie Sève dijo...

Estimado Enrique:

Algunas cosas podrán ser reveladas en mi respuestas. Físicamente, provengo del mismo espacio gris en el que hoy nos ahogamos, familiarmente, desciendo de un mestizo revoltijo europeo, y del origen real, no tengo mucho recuerdo, solo presiento que es muy antiguo, según algunos, atlante o más.
Te doy las gracias por apreciar las imágenes plasmadas por acá. Sobre la elegancia, yo también la intuyo, aunque más que definirla como tal, siento que a las frases les doy vida y las pulo con suavidad, a pesar de las aristas punzantes que a veces contienen.
De lo autobiográfico, es cierto, pero más que verme yo como esa mujer, denuncia un gesto que veo en muchas personas y que es esa manía de enaltecer el trabajo y verlo como algo suprarelevante. Desde muy niña, me he declarado muy rebelde sobre el trabajo forzado, la rutina, (que es la ruta a la ruina)la falta de propósito, de creatividad, de amor, compasión y libertad. Sonará cliché y sabido,pero me despierta una furia muy grande ver como adolecemos de lo básico como humanidad, y como nos vamos llenando de juguetitos y miserias fútiles.
Del Akasha, mi amigo, conosco algo del término y sobre el carpe diem, he pensado incluso en llegar a tatuármelo, pero los días indican que cada día está más vívido por aquí.
Muchas gracias nuevamente por disponer del tiempo preciado para explorar por acá. Un gran abrazo
Natalie.

Boina Descalza dijo...

oye!! eres genial!! me encanto el texto, tiene un toque onirico y medio inalcanzable que me dejo con una ambicion ridicula por llevarme este texto. ¡gracias!

Enrique de Santiago dijo...

Creatividad, amor, compasión, libertad, lindos elementos para un emblema en un estandarte. Pero uno creado para los niños, y lo que queda de niños en nosotros. Antes que los succione esta absurda mecánica, que solo sirve para engordar trajes finos. Bueno creo que tienes un ancestro, que habitó el las columnas sephiróticas,mucho antes de la Atlantida. Buen mestizaje, yo también, mi mitad es aristócrata y la otra harto cuma, ja,ja,ja y no es chiste, por eso soy como soy. Se requiere ya una nueva entrega, el público lo pide (y te debes a tu público) Demos a bloggerlandia, el ritmo del big bang, esto es darle sentido a la vida, y dar luz para vencer a las horas grises, Dios lo ha escrito así, a mi ya me llego el fax.
Del akasha tengo harto (es fascinante) si quieres info, manda mail a donde está mi titulo de blog. esto es muy pequeñin para escribirlo. Un abrazo

Unknown dijo...

" brindándoles de consuelo algunos atardeceres de colores robustos; rojos, naranjas y amarillos encarnados, que parecían dar importancia a tardes y noches de perfecta pasmedad"

me sonreí todo el rato..

un abrazo Natalie

Cabro Gamarra dijo...

-Mmmm¨¨
-Eso es todo, ¿no hará ningún otro comentario?.
-No es bueno interrumpir a una escritora.
-Gamarra ¿de que novela salió usted?, solo diga lo que piensa de lo escrito y márchese.
-Me ha gustado mucho el cuento. Buenas tardes.

matlop dijo...

querida Natalie,
aplausos sonrientes para ti!!

plac, plac, plac.... =)

por ahi leí que estás pronto a publicar un librito???


un abrazo infinito
M:

Santiago Paz dijo...

¿Por qué nadie disfruta generalmente los atardeceres de la capital?

¿Por qué nadie mira con detencion a la gente que pasa?

Querida Natalie:
Tu texto me hace pensar en esas preguntas. Yo, que soy un sureño, aprecio todo lo que me rodea. Y aquí, en Santiago, me regodeo en todo lo que miro, porque no lo hay en donde vivo.

Además, una de las cosas más hermosas que tiene Santiago es que, cuando la cordillera se ve y está nevada, es como si estuviera a pasos de uno. No es como donde vivo. Aunque hay una diferencia: yo puedo ver extensiones kilométricas de Los Andes por la ventana de mi casa y cualquier parte donde esté.


Siempre es un gusto leerte. Y luego, viene el final.


Beijos, querida.


atte:
Paz

Carolina dijo...

me encanto tu texto creo ,tienes un talento increible,para detallar cad situacion,una estetica linguistica genial :o..

besos gordos

nos seguimos visitando

Cristián Arregui Berger dijo...

El sol brilla mientras el dolor cumple sus ciclos

el sol no termina de darse

Saludos!!

Cristián

abuelonet..com dijo...

Amiga Natalia, solo decirte que continuo visitando tu blog y a la vez que el dia 23 jueves a las 4'30 de la tarde (hora española) me hacen una entrevista en el Canar Sur de TV, ya te contaré como se me dió.
Un beso de este abuelo Andrés

quantum dijo...

Un itinerario en claroscuro por el que uno puede dejarse llevar con curiosidad y cierta inquietud: buena combinación.

Un abrazo.

Enrique de Santiago dijo...

Oroño, demoró pero está listo
Un abrazo y gracias por la inspiración. VII reposa mientras.

matlop dijo...

Querida Natalie!!

Te vas a España,
que maravilla!!

Bueno amiga,
está más que claro
que nos tenemos que conversar un
té místico antes de partir!!

Un abrazote alegre
=)

M:

David Morán dijo...

Tus memorias de tardes urbanas nos cuentan cosas sencillas en palabras elegantes y bien formadas. Sólo así logro prestar atención a tales acontecimientos.

Saludos.

matlop dijo...

perfecto Natalie!

mi mail:

matlop78@gmail.com

un abrazo
M:

matlop dijo...

jajaja....sorry!

matlop78@hotmail.com


=)

pequita dijo...

Ufff, qué te puedo decir?.
son un manjar tus textos.
realmente es un deleite linguistico. Me recuerda que existe tanto vocabulario para expresarnos,ásí que me pondré manos a la obra.
Gracias por la inspiración.
Besos.

Anónimo dijo...

No voy a utilizar un lenguaje como el tuyo... sería un "intento inútil", sabemos que lo mio es otra cosa... no kiero kedar en verguenza, jejejeje

Sólo paso por estos lados para dejar en claro k como irresponsable k soy me he tartado bastante en pasar...

Pero ha sido MARAVILLOSO... tube k ponerme al día y lo disfruté intensamente, k sopresa me llevo contigo... cada vez más... hasta tengo miedo... empiezo a sospechar k soy adoptada...jajajajaja

Mil millones de Cariños
Eres en verdad lo máximo... escribe un libro... o varios mejor... así me entretengo de por vida
Besos
YOP

abuelonet..com dijo...

Amiga Natalie, tienes unos buenos conocimientos en escribir tus pensamientos, yo me prendo de tus palabras llenas de cariño y cordialidad, sin que entren en llegar a ofender a nadie y mal sonantes, eres la persona que admiro por sus cuidados en la escritura.
Un cariñoso abrazo de este abuelo Andrés.

AIDAMASKINO dijo...

Me encanto tu estilo te reto a que conozcas el mío.

http://bitacoracuantica.blogspot.com