miércoles, octubre 24, 2007

FRANCISCO COPELLO





El presente artículo, consistente en un pequeño homenaje retrospectivo a la figura y obra del artista chileno Francisco Copello, se encuentra publicado actualmente en la última edición de ART NOTES, revista internacional de Arte y Cultura. Editada bimensualmente en Santiago de Compostela España, es distribuida en diversos países, por lo que todos sus artículos se encuentran simultáneamente en español e inglés.
Actualmente, me encuentro prestando colaboraciones para este medio, del cual pueden obtener más info y deleitarse con la calidad de su factura en http://www.artnotes.info/

FRANCISCO COPELLO: MOMENTOS ESTELARES

De no haberse asido a su propia voluntad pujante, seguramente Francisco Copello habría donado los días de su existencia haciéndose cargo de la fábrica de spaghettis que poseían sus padres. Después de tres años de llevar las facturas y evaluar las ganancias que arrojaba el negocio familiar, este hijo de inmigrantes italianos, nacido en Chile en 1938, se anunció presto para dar la vuelta y emigrar al país de sus progenitores, bajo el impulso de tocar sus raíces.
A partir de 1962, los pies inquietos que movilizaban a su espigada figura, fueron dando saltos por uno y otro continente, legando un extenso tramado creativo. A un año de su muerte, una serie de homenajes y retrospectivas instruyen al público chileno sobre la vida y obra de Copello; un fantástico creador que circuló por delante de los de su época, un explorador de lenguajes en uso y pausa, un artista invitado del mundo.
Sus inicios, los ejerció en el grabado. Luego de formarse en la Academia de Bellas Artes de Florencia, se especializa como grabador en el Pratt Graphic Center de Nueva York. Posteriormente, es becado con la Fellowship del New York Council of the Arts en 1971 y gana el premio Nicolás Copérnico con su grabado de título "Torso" en Polonia, año 1972.
Es en medio de esos años de juventud rabiosa por vivir e innovar, que comienza a conectar las fases de su cuerpo en torno a la danza y descubre un nuevo móvil de expresión: La performance. Estudia danza junto a la destacada coreógrafa Laura Dean y colabora en el teatro experimental del (en esos años) debutante, Robert Wilson, además de compartir escenas de trabajo y fiesta con Andy Warhol y otros promisorios entes neoyorquinos de la época.
Su primer ademán de retorno al medio chileno, lo da el año 73. Después de una fase de varios años en el extranjero, decide volver y presentar en Chile sus audacias visuales, eligiendo como día de estreno el 12 de septiembre de 1973: justamente un día después del golpe de estado de Pinochet.
Empacando talento y ánimo, parte nuevamente al extranjero, representando a Chile en la Bienal de Sao Paulo, volviendo por un corto trecho a Nueva York e instalándose por un buen lapso en Milán, aires bajo los cuales llevó a cabo sus más aventuradas performances. En esos tiempos, aparecía arrullado entre los pliegues de la bandera chilena, con el semblante en rotundo descontento, declamando en su gesto el grito de quienes morían en su suelo natal.
La transexualidad, la muerte, el narcisismo y el amor - odio, son las recurrentes temáticas bajo las cuales montó escena. En algunas presentaciones era un mimo rabioso, calvo, desolado, mientras que en otras se engalanaba con pluma y lírica para dar aliento a personajes de genuino glamour. Ciertas actuaciones fueron captadas en vídeo, como "The Chilean Boy" (2002) y "Hello Again" (2005), película en la que simula su propia muerte y renacimiento, grabada sólo meses antes de morir.
La cruza de conceptos e imágenes entre los soportes utilizados, es otro rasgo permanente en el rostro de su obra. Siendo la dinámica de la creación su mayor interrogante, Copello se auto refiere pictóricamente, trasladando imágenes de sus presentaciones, como "El mimo y la bandera", "Pictures of an exhibition" y "Esmeralda" a la plástica, o haciendo transferencia de simbología e imaginarios visuales, a la puesta en escena de videos como en "The painter" (1985).
Por otro lado, es en sus collages (sobre todo a partir de 1997, luego de su regreso definitivo a Chile) en donde apreciamos ampliamente su bitácora terrenal: fotos de infancia, partituras musicales, dibujos antiquísimos, trozos de periódicos, etc. dan forma a estructuras visuales en las que se abraza a su propio mundo, acoplando al fin a sus partículas viajeras en un fragmento total.
Más allá de las nacionalidades, su genialidad tenía raíz voluntariosa y hasta el día en que la muerte lo acunó a los 68 años de edad, siguió puliendo su cuerpo flexible todas las mañanas, danzando, actuando y grabando en pesadas planchas las imágenes que se le hacían puzzle en la frente calva.
Copello, que en su arte y fondo fue signo de estrella, aún sigue dando luces adelantadas, adjuntándole al universo un nuevo tono para brillar.

12 comentarios:

sandra conejeros fuentes dijo...

Natalie!

muchas gracias por pasar por mi blog!

el tuyo esta muy interesante!!!!

felicitaciones!!! espero sigamos en contacto

saludos

Enrique de Santiago dijo...

Querida amiga, que buen homenaje para este talento inolvidable. Lamentablemente lo conocí muy brevemente en una ocasión, y guardo de él la imagen de un artista amante de su oficio. Recuerdo su performance en el Bellas Artes junto a la Cathy (Giusti)tengo sus videos, los cuales me asombraron por su entrega y por su cuidada factura.
lamentablemente falleció muy olvidado por sus pares, y sus últimos meses de vida sufrió del abandono de aquellos que hoy con seguridad en sus expos retrospectivas y homenajes póstumos, estarán en primera fila. El mundillo del Arte en Chile es así. Recibió poca asistencia en su enfermedad, pero hoy en día, todos desean tener una de sus piezas de Arte, para comercializar con ellas. Es la paradoja del artista, vivir la pobreza, morir en ella, para después generar riquezas para aquellos que especulan con leyes de mercado. La resultante de una vida de amor y pasión por este noble oficio, se convierte en una fría mercancía para coleccionistas e inversores, y se aleja de los ojos del público.

Beatriz Valenzuela dijo...

gracias por tu visita y por entregarnos parte de la obra de este gran artista. la bandera chileno y tras ese personaje... belleza

. dijo...

Hoy en la mañana me disponía a escribir algo sobre Oscar Gacitúa en mi blog, busqué una foto de él, sólo pille una. Y entre los links que me tiraba el google estaba tu blog y tu homenaje en forma de poema en prosa, después vi el homenaje a Copello, a quien conocí durante la filmación de una pelicula pésima done aparecemos ambos, se llama "Horcón", ahí Copello hace de madame scherezade, una bruja hipnotizadora quiromántica que hace levitar un enano... tenía un humor fulminante. Seguro lo viste en "Casanova" de Fellini, hace el papel de un conde o duque algo así que hace unas obras de teatro horribles donde se convierte en mariposa, un personaje como Nerón. Es increíble.
Y nada, eso... saludos

quantum dijo...

Un artículo ilustrativo y creativo a la vez. Un verdadero placer con regusto a melancolía.
Qué bueno reencontrarte, Natalie.
Celebro el talento de tu furia.

Un beso, amiga.

abuelonet..com dijo...

Querida amiga ya he sido operado del ojo izquierdo y la misma ha sido satisfactoria en todo sentido, ahora espero pasar nuevamente por el mismo quirófano para hacerlo del derecho que si sale igual pronte he de estar junto a todos los amigos internautas.
Un fuerte abrazo de abuelo Andrés hasta pronto.

pequita dijo...

Hola Natalie!!! Debo reconocer mi ignorancia ante el trabajo de este innovador talento chileno.
Me alegra poder culturizarme de manera entretenida en tu blog y quiero manifestarte mis felicitaciones por tu trabajo en un medio tan interesante y exclusivo.
Es realmente un orgullo apreciar tu nombre y saber que está atado a calidad, elegancia y sapiencia, entre otras cosas.
Un beso grande!.

pequita dijo...

Hola!!! que rico saber de tí. Yo feliz en comunicarme más a menudo contigo, incluso hasta podríamos juntarnos entes de que te vayas, a modo de despedida.
Todavía estoy plop!!! y además contenta porque te encontré super amena y especial.
Ustedes son una pareja muy bonita y simpática. Felicitaciones.
Mi mail es: victoriawaldron@yahoo.com
Un beso grande y hasta pronto!

Boina Descalza dijo...

Que interesante, no sabia nada de nada de Copello. Ahora me hiciste saber algo nuevo, lo que es un enorme-maravilloso-megasupergenial regalo de tu parte.

¡gracias! un besooo!!

Derrame dijo...

Salud por Copello, gran maestro de la Performance en Chile... Derrame lo ha homenajeado infinidad de veces y lo seguiremos haciendo...

Salud!

abuelonet..com dijo...

Querida amiga, solo comunicarte que este abuelo ya se encuentra en condiciones de estar con sus amigos después de haber estado unos días dado de baja por operación de los ojos por cataratas.
Me encuentro bastante bien y muy deseoso de estar junto a mis amigos.
Un abrazo

FV dijo...

Cuando llego a Chile Francisco david Copello Norero fui el primero que escribi de su trabajo a petición del Mac (Museo de Arte Contemporaneo), le llame Psicopatriotico UNO, expuso en el Museo MAC. Han pasado años en que se hacen biografias y articulos sobre el, estuvo al lado de mi familia y nosotros junto a el, invierno tras invierno, durante todos los años que estuvo en Chile. Nos separamos seis meses antes de morir. teniamos una diferencia que la amenizamos con talento critico de ambos, insistia que no era reconocido en Chile como rey y pionero del Performance y que leppe le habia robado el vestido de novia con los cuales realizaba su vogue. Cuando teniasmos esta diferencia, le nombraba sus amigos que lo recibieron, los museos y galerias que lo acogieron, los premios y las revistas que publicaban sus escritos. seguiamos la inalcanzable edicion de La soberbia de un Angel, que luego revisamos y revisamos, hasta que critico a medio mundillo chilensis. Lo unico que me molesta de los colgados de su vida y arte es que, cuentan de una amistad que mo la ofrecio facilmente. Alooooo. me decia portelefono, comiamos ostras, tomabamos un vinito y fumabamos la historia del arte, universal, chileno y principalmente lo tenia que reemplazar en sus clases en el invierno, ya que si se resfriaba no las hacia. O si tenia una funcion. Que te puedo contar a ti que estas contando lo que has escrito con delicadeza. Una honra para ti y para muchos.