jueves, mayo 28, 2009

ENTREVISTA VULTURE




Entrevista publicada en revista VULTURE, edición Abril 2009.
Valencia, España.



Natalie Sève. Santiago de Chile, 1978. Escritora y poeta, con indagaciones en la fotografía y el arte visual. Desde hace algo más de un año tengo instalada mi raíz voluntariosa en Barcelona, desde donde me extiendo y voy haciendo.Esta selección de poemas pertenece a mi libro aun inédito, titulado “Exortismos”.



1. EL PRIMER PLANETA DE TU UNIVERSO. Antes de aprender a escribir, me encantaba copiar la letra de los adultos y creo que así fui descubriendo la sensación corporal que el lápiz y el papel me despertaban. Más tarde, a los siete años, recuerdo haber escrito por primera vez un par de poemas. Estoy sentada en un pequeño comedor junto a la cocina, en dónde se encuentra mi madre. Cuando finalizo se los muestro para que los lea. Mi sensación sobre aquella imagen es confusa, ya que al hacer memoria lo recuerdo todo con los ojos de mi madre.



2. ¿ERES UN AMANTE CORRESPONDIDO? A raíz de esos poemas, ese mismo año recibí el primer premio en un concurso literario organizado en mi colegio. Hay una fotografía en la que aparezco con un diploma y atrás se ve a mi padre orgulloso y sonriente, a punto de explotar… Creo que ese reconocimiento es el que más perdura en lo que va de mi historia. Ah! y de premio, insólitamente recibí un libraco científico que echaba por suelo la teoría de la evolución de Darwin. Todavía lo tengo.

3. EL PLACER Y EL DOLOR… La mayor satisfacción para un artista, es a mi juicio la de sentir la corriente eléctrica del acto creativo. La mayor frustración, surge del querer ser “original” en relación al resto, lo que termina por inhibir cualquier impulso artístico.



4. TUS COLONIAS, UNGÜENTOS Y AFRODISIACOS. Cuando brota una idea, la anoto en alguna de las muchas libretas que tengo. Le doy un tiempo para que respire (pueden ser entre años y segundos) y para desarrollarla busco un espacio en donde nadie pueda verme y una ventana con cielo para ir colgando la vista mientras escribo. Suelo trabajar muchísimo con la memoria emocional y con lo que se me impregna de los recuerdos.



5. SIGNOS, LENGUAJE, MIRADA UNIVERSAL. Creo que lo primero que he intentado decir con mi obra, es que estoy viva. El resto, es una sucesión de preguntas respondidas a medias. Mi estilo es el que surge y más que contar cosas puntuales, en mis textos, sean poemas o prosa, intento plasmar atmósferas emocionales. Me interesa destilar un recuerdo o la esencia de un momento para dejar en el lector una imagen sobrevolando.



6. VENDE TU ALMA AL DIABLO. Las palabras inventadas con las que he salpicado estos poemas.



7. ¿FUTURAS MISIONES PARA LA NAVE ESPACIAL? Muchas: fotografía, teatro, poesía visual, siembras poéticas en la calle, desarrollo de Arte Conciente con mi colectivo “Huaraca”, viajes, furia creativa y exploración. Y vivir para seguir recordando.


Su primer pensamiento matutino: Siempre llega uno distinto, muchas veces la resaca de algún sueño.


Esa imagen que podría pasarse horas (ad)mirando: Camille Claudel y Boticcelli, por nombrar alguno.


Algo para hacer a cualquier hora: Respirar lento.


La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture: Al poco tiempo de llegar a Barcelona, hace poco más un año.


La mejor película de su videoteca: Aguirre, la ira de Dios.

Un ídolo: Alguien sin cara de humano.

Un libro para releer: El Barón Rampante de Italo Calvino.

Un sueño recurrente: Hacer del sueño un guión.

Su tesoro más preciado: Mi vida y mi marido Juan Pablo.

Su merienda favorita: Té.

www.vulture.es/abril_seve.html

5 comentarios:

Ferragus dijo...

Me alegra saber de ti.
Empino mí cuerpo para alcanzarte con la mirada (…es muy alta esta cordillera…) sonríes entre calles, vitrinas y Gaudí.
Un beso, Natalie.

mentecato dijo...

Magnífico texto. Recorreré con deleite otras lecturas tuyas.

Un abrazo.

mentecato dijo...

He leído cosas tuyas hacia el pasado. De a poco caminaré por ese paraíso de tantas calles azules...

Un abrazo.

Dante B. dijo...

devuelvo visita
tienes una hermosa cara
te leeré con tranquilidad y gusto

trejos-comics dijo...

Me gusta lo de la "furia creativa... me apunto... :)
saludos desde las tierras esmeralda!!! :)
www.trejosocmics.blogspot.com