miércoles, noviembre 29, 2006

La Máquina del Tiempo

El otro día, tuve la oportunidad de ver una película buenísima. Recalco que fue una verdadera oportunidad, ya que es de aquellas películas que rara vez dan en la televisión y que uno no suele arrendar por motivación propia, si es que existiera en DVD.
Se trata de la versión original de "La máquina del tiempo", del año 1960 dirigida por George Pal y protagonizada impactantemente (teniendo en cuenta la época) por Rod Taylor.
Lo más interesante del relato, es que transcurre en el mismo lugar, (ya que la máquina solo se traslada a través del tiempo, pero no del espacio) sin embargo, ocurren una serie de eventos tan disímiles a lo largo de la línea temporal, que da la impresión de estar viendo historias ocurridas en diferentes continentes e incluso planetas.
Cuando el protagonista avanza miles de años en el tiempo, su laboratorio desaparece y alrededor de la máquina, se extiende un maravilloso jardín. Recorre este edén hasta encontrarse con sus habitantes, los cuales son seres perfectos físicamente, pero lógicamente dormidos intelectual y emocionalmente.
Ocurren una larga serie de eventos y en un cierto punto de la película, el protagonista decide volver al año desde donde originó el viaje. Sin embargo, se ha enamorado de una mujer, lo que finalmente lo hace volver al futuro.
En los últimos minutos de la película, su mejor amigo descubre que en el estante del viajero faltan tres libros; se ha llevado tres textos para compartirlos con la civilización de los seres del futuro. Al percatarse de la ausencia de los libros, se lo hace notar a la ama de casa y le pregunta "¿Qué libros se habría llevado usted?"
Sin duda, es una pregunta formulada para todos, ¿Con qué tipo de información trataríamos de persuadir a una nueva civilización, desconocedora de la nuestra? ¿Qué tipo de marca le propinaríamos al futuro? En mi caso, me tomé la patudez de responder y mi elección fue la siguiente:
1- Demian de Herman Hesse, creo que es el mejor relato occidental sobre el hombre que busca en si mismo.
2-Antología Poética Universal, cualquiera, la más mezclada posible. Fundamental para construir algo nuevo.
3- Me encuentro entre el Barón Rampante de Italo Calvino, porque me fascinaría leerlo muchas veces, (más que compartirlo) ó seguir con más poesía...

10 comentarios:

rimbod dijo...

me encanta herman hesse, pero yo pondria el lobo estepario aunque damien es tambien buenisimo

el apestado dijo...

Yo me llevaría tres libros que aún no haya leído. Creo que me enseñarían mas que los que ya he leído.

Anónimo dijo...

El Proceso, Exortismos, y El Padrino.

Recibí tu abrazo.
Lo necesitaba.
Saludos.

OZNES dijo...

juego de abalorios es el libro

OZNES dijo...

mi homenaje a Becquer, creo que tu lo vas a entender, porque eres muy linda

Anónimo dijo...

me apesta hesse.

Anónimo dijo...

mi elección serían las obras completas de borges, sin duda.

Manu dijo...

Por ti me hago Morlok.
No son sexys los Morloks de la máquina del tiempo?
Ven a vivir conmigo a las mayores profundidades!!!!!!!!!!!!!!!

Julio Gennari Gacitua dijo...

Tengo que escribir algo... mi nombre es Julio Gennari Gacitua, y soy nieto del pianista Oscar Gacitua... Me conmovió de sobremanera lo que escribiste sobre el, lo acabo de leer, y necesitaba darte las gracias por tus palabras... lo aca y no en su tema para asegurarme de que lo leas.

Muchas gracias

artedesantiago dijo...

Esta película es mejor que su nueva versión, que es como el ajo, en general, los remakes, son filmicidios. Es lo que pasa con Mr Deeds llega a la ciudad, es mejor la de Capra, planeta de los simios también (a pesar de que me gusta Tim Burton) Los sospechosos de siempre y muchas más.
Buen artículo, me gustó.